Blogroll

[Guía] Observer y Sentry Ward

20:40 |

Un punto muy importante para ganar el juego, es tener un buen control de lo que sucede alrededor nuestro, poniendo observer wards (wardeando) en lugares precisos, ayudará enormemente a tu equipo a ganar el juego ya que evitarás que cazen a tus compañeros, ayudarás a cazar enemigos solitarios y cogerás todas las runas posibles. Las observer Wards puedes ponerlas tu mismo perdiendo exp y nivel (a menos que pongas antes que salgan creeps) o enviando a tu Crow que te cuesta solo 625 y te servirá por todo el juego. Si nos damos cuenta todos los clanes de nivel tienen todo el tiempo una guerra de información poniendo wards en lugares preciso, en bosques, en runas y a la vez destruyendo las del oponente con Sentry Wards o Necromicron nivel 3. Bueno empezemos con lo basico para que nadie se pierda.

1. ¿Que son Observer Ward y Sentry Ward?

Observer Ward: Totem que tiene la habilidad de dar vision alrededor de su centro y revelar todo lo que sucede en esa area durante 6 minutos, tiene 1600 de visión, 200 de HP y es invisible.
Sentry Ward: Totem que tiene la habilidad de dar vision alrededor de su centro y revelar toda unidad invisible (True Sight) que se encuentre en esa area durante 3 minutos, tiene 70 de visión, 950 AoE True Sight, 200 de HP y es invisible. Se suelecombinar con Sentry Wards por la poca visión que tiene.

2. ¿Que es un warder y que beneficios nos trae?

Generalmente el warder es el support del team, el heroe que no necesita de items caros para ser efectivo en el equipo. Si es bueno en lo que hace y nos otorga un buen map control, podremos evitar ganks enemigos, ir a una lane a gankear o runear decentemente, en fin las opciones son muchas, hay demasiadas formas de aprovechar los beneficios que nos otorga el wardear el mapa constantemente.

3. ¿Que hago si el enemigo tambien wardea el mapa?

No debes pensar que eres el unico que puede jugar a esto, en dota tambien se genera una guerra interna entre el warder aliado y el enemigo, la lucha es por obtener el control del mapa y por ende tener conocimiento de los movimientos del rival, asi que nadie que tenga uso de su razon dejara que realizes esa labor libremente.
Para evitar que tu enemigo controle el mapa al wardear necesitas destruir sus wards, los wards al momento de ser plantados en un lugar se tornan completamente invisibles, siendo detectados unicamente por los siguientes items (estos tienen la capacidad de detectar unidades invisibles, cada una de una forma muy singular):






4. ¿Hay otra forma de obtener control del mapa?

Claro, la hay pero no es la ideal, empezando desde el tipico aliado que piensa que comprando un ave y mandadola a explorar basta para ver el mapa, cosa que es erronea el Flying Courier (ave) cumple la funcion de transportar items de una manera mas rapida, pero aprovechar casualmente su vision y movilidad no esta del nada mal pero no debe olvidarse cual es su verdadera funcion.Te invito a que te leas la [Guia] Map Control (Controlando el mapa), para que tengas una mejor idea de "Map Control".

5. ¿Donde y cuando debo wardear? 

Bien eh aqui la pregunta del millon, ¿Sera lo mismo wardear en early game, mid game y late game? pues claro que porsupuesto que desde luego que no.

-Wardear en el juego depende de las circunstancias, si estamos jugando contra un team que tiene enmid un heroe con muchas facultades de ganker, wardear en los caminos de los rios o cerca de este, seria lo ideal para tener conocimiento si esta acercandose a cazar hacia las lineas de los costados.
-Wardear el terreno enemigo al momento de rushear en una linea tambien es efectivo, ahi veces el fog (niebla) nos deja sin vision del heroe enemigo y no podemos ver donde esta o si un heroe enemigo se teletransporto e intentara cazarnos. generalmente esto sucede en Lane Mid.
-Wardear en los bosques, siempre y cuando tengamos conocimiento de que hay un heroe enemigo jungleando, wardear para saber como se mueve, ya sea para evitar ganks o emboscarlo y darle caza, como tambien wardear en los slots donde habitan los creeps neutrales para evitar que estos puedan renacer y el enemigo intente jalar creeps hacia estos slots. Generalmente esto sucede en Lane Top/Bot.

Como te daras cuenta wardear depende mucho de la situacion en la que nos encontramos aparte de hacerlo para obtener map control, debemos tener otra razon para hacerlo y explotar mucho mas la funcion de estos items.


AQUI ALGUNOS LUGARES DONDE ES CONVENIENTE WARDEAR DURANTE EL JUEGO:

1.- Wardeo en primeros minutos del juego

Comenzaremos con lugares propicios para poner Wards al comienzo del juego, al comienzo del juego lo más importante y lo que te traerá la mayoría de kills va a ser conseguir buenas runas. Un haste es casi un kill seguro, un invi también y aunque te toque una runa que no necesites, si alguno de tu equipo tiene Empty Bottle le servirá bastante. Por eso comenzaremos con lugares estratégicos para poner Wards en las Runas.


Con esta Ward obtendremos visión de la runa de la derecha, la entrada a Roshan, parte del río y del bosque Sentinel evitando posibles ganks a la línea de abajo. Muy usado en todo el game tanto por Scourge como por Sentinel.


Esta Ward la usariamos si somos Scourge (antigank ward), te da visión de la Runa de abajo y partedel bosque Sentinel para evitar ganks. 


Esta Ward que podemos apreciar te da una gran visión del río, viendo posibles ganks, además te muestra la runa de la izquierda y si eres Scourge te da visión de la parte superior de la rampa donde se encuentra el héroe enemigo Sentinel de medio, evitando que se escape por la sombra o cuando te falta un golpe para matarlo ya que tendrás visión de él todo el tiempo.


Esta Ward te da una gran visión del bosque Scourge, al mismo tiempo te muestra la Runa y parte del río, esta Ward podría prevenir posibles ganks a Scourge o a Sentinel, muy buena posición para colocar un ward.


Esta ward que mostramos sería un lugar propicio para poner una Ward si eres Sentinel y estas en la línea de arriba, ya que te da una buena visión por donde podrían venir a cazarte. Si quisieras aumentar la visión que te da la ward, podrías comerte el árbol que se encuentra a su izquierda cada vez que necesites usar Ancient Tango of Esitation envés de comerte un árbol cualquiera ve y comete ese. Ademas esta Ward evita que los creeps neutrales del 
spot de abajo aparezcan, xD.

2.- Wards Anti Heroes Junglers 

Ahora pondremos otro tipo de Wards que puedes poner al comienzo del juego, las Wards para malograr por completo el creepeo de un Héroe que intenta hacer Jungle del otro equipo. Vale decir de que los creeps neutrales aparecerán solo si no encuentran ninguna unidad dentro de la zona de su respawn, es por eso que ponemos las wards dentro de su zona de respawn, con solo tener vision de los neutrales no es suficiente para evitar que aparescan. 


Esta ward esta dentro del respawn de los creeps de arriba, ya que hemos comprobado que evita que aparescan, es importante eliminar los creeps de este spot ya que al comienzo del juego normalmente encuentras creeps neutrales débiles en este spot que serían los creeps que mataría el héroe Jungler de Scourge en sus primeros niveles, si eliminamos este spot le será imposible hacerJungle al héroe de Scourge. Esta Ward también te da un poco de visión del río, podrás percibir puntos rojos si te intentan cazar por río, xD.


Esta ward eliminaría el aparecimiento de creeps en estos spots de neutrals de Sentinel, estos spots son los que utiliza el héroe Jungler de Sentinel para jalar creeps (sobretodo el de la derecha), por lo tanto le quitaría la posibilidad de utilizar a sus creeps aliados para que tankeen por él, muy buen lugar para cancelar héroes junglers Sentinel.


Este es el lugar donde aparecen normalmente creeps de nivel bajo en la base de sentinel, aparece un gnoll y 2 trolls faciles de matar, con esa ward dentro de su spot cancelarías totalmente el aparecimiento de creeps en este spot, quitándole la posibilidad de subir sus primeros niveles al héroe Jungler de Sentinel, obligándolo a ir a líneas -muy usado si hay un Furion-.

3.- Wards en momentos de pusheo y defens 

Cuando el juego esta avansado tu equipo puede estar en 2 situaciones, o estan pusheando y cazando enemigos como locos, sin dejarlos salir incluso de su base a creepear, o estan en la situación contraria en que no pueden ni salir de su base a creepear es decir en situación defensiva. Pondremos algunas wards que pueden ser vitales en estas 2 situaciones. Primero comenzaremos con Wards defensivas.


Esta Ward sería una buena Ward defensiva para los héroes de sentinel, te da visión de toda la zona del bosque junto a la línea del medio en donde normalmente se esconden los héroes enemigos para matarte cuando sales a creepear, sería bueno también poner wards parecidas en las otras líneas si tus enemigos estan cazando por las 3 líneas.


Esta Ward esta puesta en el lugar donde normalmente se reunen los héroes de sentinel para cazar a los héroes de Scourge que salen a creepear o avansan un poco por medio, muy importante ya que varias peleas se darán en este lugar, además te salvará de varias muertes. 
Ahora seguiremos con Wards para mejorar tus pusheos.




Estas son 3 Wards que puedes poner en la subidita de la base Scourge y que te darán visión de la torre de Scourge, muy importante para poder pushear bien si eres Sentinel y no tienes un héroe como rexar que manda a su ave para tener visión de la base Scourge. La importancia de esta Ward radica en que vas a saber que te espera en su base cuando estes pusheando, posiblemente veas un Magnus listo para saltar y, al verlo podrás evitar que atrape a todo tu equipo separándote.



Estas son unas Ward que tendran la misma función que las 3 anteriores solo que ahora eres Scourge y estas pusheando a la base Sentinel, necesitas tener visión de lo que sucede adentro.Con esto concluímos nuestra guía de Wardeo, espero que les haya sido útil, recomiendo leer las demás guías de habilidades básicas de un dotero si aun no lo han hecho.
Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tu opinión, sugerencia o crítica.
Recuerda que todos los comentarios son leídos por alguno de los administradores de la página.